Qué es el renting de coches y cómo funciona
¿Qué es el renting de coches?
El renting de vehículos no es más que el alquiler de un coche a medio o largo plazo, disponible para todo tipo de usuarios: particulares, autónomos y empresas. Hablamos de medio y largo plazo, ya que la duración de este alquiler de vehículos acostumbra a acotarse entre los 6 y los 60 meses.
Al tratarse de un renting y no una compra, despejamos muchas de las obligaciones que tiene la compra. Por ejemplo:
- Impuestos de matriculación y circulación
- Asistencia en carretera 24h en caso de avería o accidente
- Mantenimiento y reparaciones
- Sustitución de neumáticos por desgaste, pinchazos y reventones
- Seguro
- ITV
- Gestión de multas
- Servicios telemáticos
Todos estos servicios y muchos otros, se encuentran incluidos en la cuota fija de la que serás conocedor a la hora de iniciar el renting de tu coche. Sin sorpresas, sin gastos extras.
¿Cómo funciona el renting de coches?
En Just Renting simplificamos el alquiler de tu nuevo coche en tres pasos:
- Seleccionas el coche que te gusta
- Estudiamos tu solicitud
- Estrenas tu nuevo vehículo
Formalizamos el renting a través de un contrato que nos vincula bilateralmente por un tiempo determinado. Esta duración junto a la selección de modelo, marca o kilometraje anual, determinarán la cuota mensual.
El compromiso con el vehículo puede ser fijo o flexible. En este último término se recogen contrataciones por plazos más cortos y con posibilidad de contratar solo coches seminuevos.
Se trata de adecuarse al cliente.
¿Por qué no para de crecer el renting de coches en España?
Un dato claro es que en solo 2 años, el renting ha pasado de representar un 20% de cuota del total de matriculaciones a algo más del 26% (Fuente Asociación Española de Renting). Las palancas para ello son varias:
- A diferencia de las propiedades inmobiliarias, los coches siempre comienzan a perder valor desde el mismo momento en el que se estrenan. Esto supone una devaluación paulatina del vehículo hasta reducirse a un residual. En caso de ser los propietarios de un coche, debemos tener en cuenta todas las obligaciones burocráticas y económicas tanto en la compra como en la posible venta posterior que ello supone.
- Todo este riesgo o incertidumbre que supone la compra de un vehículo desaparece por completo con la opción de renting. Si te decides por adquirir tu coche mediante renting sabrás en todo momento el coste que te va a suponer tu vehículo ya que no existen extras ni sorpresas. Así mismo sirve para despejar dudas respecto a qué vehículo conducir. Tanto si no estás seguro de la movilidad eléctrica pura como si lo estas,( obsolescencia de las baterías, alto precio del vehículo, insuficiente número de puestos de carga, etc.) puedes hacer un renting de un coche por un periodo menor, finalizado el cual, puedes estar más seguro de tu decisión.
- Otra ventajas adicionales son la seguridad, no tienes que preocuparte por el mantenimiento o el cambio de ruedas. La compañía de renting lo tiene programado.
¿Y si cambio de opinión? Entonces podrás ampliar tu contrato e, incluso, comprarlo. ¿No te convence o simplemente quieres sentir de nuevo lo que es estrenar coche? Una vez expira tu contrato comienza el sencillo trámite de volver a elegir el coche que necesitas y deseas.
Cada día más empresas y autónomos en España eligen el renting de coches como su opción preferida para la adquisición de vehículos. Su principal motivación para ello es la posibilidad de ventajas fiscales importantes, mayores cuanto más vinculado este el vehículo a la actividad de la empresa o del profesional.
El renting de coches para particulares es el segmento que más crece y que tiene mayor margen de recorrido. Una vez que el concepto de propiedad se ve superado por la movilidad, el disfrutar más habitualmente de las novedades de un coche nuevo y más sostenible son más prioritarios en este caso. El renting ayuda a reducir la edad media y las emisiones de nuestro parque automovilístico.
Desde Just Renting queremos ayudarte a tomar una decisión que, como veremos, no tiene que ser tan definitiva como la compra.
Nos vemos en el camino.