¿Qué son las ZBE?
Las Zonas de Bajas Emisiones, también denominadas ZBE, son áreas delimitadas con el objetivo de reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire. Para ello, impiden el acceso de determinados vehículos.
¿Qué tipos de ZBE existen?
Estas áreas pueden ser de dos tipos:
- ZBE temporales: las restricciones se aplican en momentos determinados de alta contaminación. Estas restricciones puntuales pueden ser, por ejemplo, limitación de acceso, reducción de la velocidad máxima permitida, aparcamiento, etc.
- ZBE permanentes: las restricciones a los vehículos más contaminantes y en los principales núcleos urbanos son permanentes. Claro ejemplo son la Zonas de Bajas Emisiones Madrid o Barcelona. A parte de estas regulaciones pueden llevar otras de la mano como las Áreas de Prioridad Residencial o el Servicio de Estacionamiento Regulado.
¿Cuáles son las etiquetas de la DGT y qué restricciones tienen en las ZBE?
El derecho o la restricción en el acceso a estas zonas viene determinado por la etiqueta que califica a nuestro vehículo. Hay cinco tipos de pegatinas:
- CERO: no tienen ningún tipo de restricción de circulación y pueden aparcar gratis en las ZBE ya que su nivel de contaminación es bajo.
- ECO: pueden acceder a las ZBE sin restricción en la amplia mayoría de las ocasiones. Esta etiqueta se diferencia de la CERO en que no se beneficia del aparcamiento gratuito en estas áreas.
- C: tienen permitido el acceso a las ZBE si el ayuntamiento encargado de las restricciones no lo impide. En ningún caso tienen permitido estacionar en la calle, deberían hacerlo en parkings públicos, garajes privados o con reserva en un estacionamiento no dotacional.
- B: tienen grandes similitudes con los vehículos tipo C, una de las mayores diferencias es que en caso de estacionar de forma equivocada la multa será un 20% mayor respecto a estos.
- A o sin etiqueta: debido a su alto grado de contaminación tienen terminantemente prohibido su acceso a las ZBE.
No obstante, más allá de las etiquetas existen ciertas excepciones como el transporte público, los vehículos de emergencias, vehículos de personas con movilidad reducida o vehículos de residentes, entre otros.
Unas excepciones en las que no se incluyen por el momento a autónomos y empresas, lo que reclama la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Anfac ha solicitado a las Administraciones Públicas que aligeren las actuales restricciones de acceso a las ZBE permitiendo el acceso a todos los vehículos que dispongan o no de etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico.
De igual forma, ha demandado incentivos específicos para que empresas y autónomos puedan renovar sus flotas de vehículos antiguas hacia un modelo ECO o CERO ante las enormes dificultades a la hora de asumir esta transición tan acelerada.
¿Dónde se aplican las ZBE?
Las ZBE llegarán este año a todos los municipios españoles que cuentan con más de 50.000 habitantes, ya que por normativa climática de la UE deben estar implantadas antes de que finalice el 2023. Aquí puedes ver el listado por comunidad autónoma:
- Comunidad de Madrid: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.
- Cataluña: Badalona, Barcelona, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Girona, Granollers, L’Hospitalet de Llobregat, Lleida, Manresa, Mataró, Mollet del Vallès, Reus, Rubí, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramenet, Tarragona, Terrassa, Viladecans y Vilanova i la Geltrú.
- Andalucía: Alcalá de Guadaira, Algeciras, Almería, Benalmádena, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Córdoba, Dos Hermanas, El Ejido, El Puerto de Santa María, Estepona, Fuengirola, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Linares, Málaga, Marbella, Mijas, Motril, Roquetas de Mar, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla, Torremolinos, Utrera y Vélez Málaga.
- Aragón: Huesca y Zaragoza.
- Asturias: Avilés, Gijón, Oviedo y Siero.
- Cantabria: Santander y Torrelavega.
- Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.
- Castilla La Mancha: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo.
- Comunidad Valenciana: Alicante, Alcoy, Benidorm, Castellón de la Plana, Elche, Elda, Gandía, Orihuela, Paterna, Sagunto, San Vicente del Raspeig, Torrent, Torrevieja, Valencia y Vila-real.
- Extremadura: Badajoz, Cáceres y Mérida.
- Galicia: A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo.
- Islas Baleares: Calvià, Eivissa y Palma de Mallorca.
- Islas Canarias: Arona, Arrecife, Granadilla de Abona, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Santa Lucía de Tirajana y Telde.
- La Rioja: Logroño.
- Región de Murcia: Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Murcia.
- Navarra: Pamplona.
- País Vasco: Baracaldo, Bilbao, Getxo, Irún, San Sebastián y Vitoria.
- Ceuta y Melilla: Ceuta y Melilla.
También se deben aplicar estas estrategias en los municipios de más de 20.000 habitantes que sobrepasen los límites de contaminación estipulados.
¿Cuáles son las multas por incumplir las ZBE?
Por otra parte, has de saber que el control de acceso a las ZBE está informatizado a través de cámaras con reconocimiento de las matrículas de los vehículos por lo que en el momento en el que accedas a una de estas áreas incumpliendo las normas serás reconocido automáticamente y, por ende, sancionado con una cantidad de 200€. Esta cantidad se puede reducir a la mitad en el caso de satisfacerla dentro de los 20 días posteriores a la recepción de su notificación.
¿Cómo puedo adecuar mi movilidad a las ZBE?
Puedes hacer una búsqueda rápida en nuestro catálogo de vehículos o ponerte en contacto con nosotros para dar con el coche más adecuado a tu zona y tu día a día.
En Just Renting tenemos un amplio abanico de posibilidades en el que encontrarás el coche ideal para tu rutina con el que dejar todas las preocupaciones a un lado. Solo con una cuota. Estrenando coche sin la necesidad de comprar. Es hora de disfrutar de la movilidad.